Discurso político del Papa al Congreso de Estados Unidos

WASHINGTON – Francisco se dirigió al Congreso de Estados Unidos el jueves y, a través de él, el pueblo estadounidense, en un hecho sin precedentes en Washington dibujo decenas de miles.

El discurso del líder católico – la primera de un Papa a una reunión conjunta del Congreso – se entregó en Inglés, su tercer idioma, a una cámara llena de invitados y legisladores. Sentado detrás de él estaban el vicepresidente Joe Biden y el presidente de la Cámara, John Boehner, ambos católicos.

Francisco no rehuir cuestiones de política a largo consideradas vitales para doctrina de la Iglesia, pero también sabe que desafiar y dividir los Estados Unidos. Delante de cuatro sentados jueces del Tribunal Supremo, llamó a poner fin a la pena de muerte. A medida que el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas miraba, criticó la industria de armas encabezada por Estados Unidos y el “vergonzoso silencio y culpable” de los que han dejarlo pudrir y crecer.

A medida que el Pontífice avanzaba, y como miembros del Congreso escucharon con atención a través de su fuerte acento argentino, la dirección mantiene un carácter político, pero no siguió las líneas partidistas.

El Papa se puede decir que están de acuerdo con los demócratas sobre el cambio climático, la reforma de las prisiones, las cuestiones de justicia social y en iniciativas diplomáticas con países como Irán, y con los republicanos sobre la santidad de la vida y la preservación de la unidad familiar clásico.

Ninguna de estas cuestiones no fueron atendidas por Francis, que ha demostrado en repetidas ocasiones su voluntad de participar en la política desde primera ascendente al papado en 2013. De todos los temas, los más duramente dividiendo la cámara fueron el cambio climático y la migración – Cuestiones piedra angular del 2016 de EE.UU. campaña presidencial y del Vaticano.

“Hago un llamado a un esfuerzo valiente y responsable para redirigir nuestros pasos y para evitar los efectos más graves del deterioro ambiental causado por la actividad humana”, dijo Francis, entre los aplausos de los demócratas y la tranquilidad entre los republicanos.

“Estoy convencido de que podemos hacer una diferencia y no tengo ninguna duda de que los Estados Unidos – y este Congreso – tienen un papel importante que jugar.”

En una ceremonia de bienvenida oficial en la Casa Blanca el día antes, frente a 11.000 invitados, Francis agradeció al presidente estadounidense Barack Obama por sus iniciativas sobre el medio ambiente. Y en su discurso el jueves en repetidas ocasiones citó su reciente encíclica sobre el cambio climático y lo celestial imprescindible para detenerlo.

En ambas ocasiones, señaló que él nació de una familia de inmigrantes y elogió a los Estados Unidos como una nación construida por inmigrantes. El mensaje de este jueves se perfeccionó y señaló: “Haz a los demás”, dijo entre los aplausos de los demócratas, “como te gustaría que te hicieran a ti.

“Nuestro mundo se enfrenta a una crisis de los refugiados de una magnitud sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Francis. “En este continente, también, miles de personas se llevaron a norte en busca de una vida mejor de los viajes para ellos y para sus seres queridos, en busca de mejores oportunidades.”

Mensaje de Francisco llega en medio de un debate estridente entre contendientes presidenciales republicanos sobre la política de inmigración con México y el lugar de los musulmanes en la política estadounidense.

“¿No es esto lo que queremos para nuestros hijos?”, Continuó. “No debemos ser sorprendidos por sus números, sino verlos como personas, al ver sus rostros y escuchar sus historias, tratando de responder lo mejor que podamos a su situación; para responder de una manera que es siempre humano, justo y fraterno. Tenemos que evitar la tentación común hoy en día: para descartar cualquier prueba problemático “.

A principios de este mes, Francis hizo un llamado a todos los católicos de Europa a tomar en el mayor número de refugiados, ya que podría dar cabida, en medio de una afluencia histórica de migrantes de los conflictos en el Medio Oriente.

“Nuestro mundo es cada vez más un lugar de conflicto violento, el odio y atrocidades brutales, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión”, dijo Francisco el jueves. “Sabemos que ninguna religión es inmune a las formas de engaño individuo o el extremismo ideológico. Esto significa que debemos estar especialmente atento a cada tipo de fundamentalismo, ya sea religiosa o de cualquier otra índole “.

Advertencia contra el “reduccionismo simplista que sólo ve bien o mal”, los “justos y pecadores”, Francis también llamó al diálogo entre las naciones de largo en desacuerdo. Francisco era un arquitecto jefe de acercamiento de Washington con Cuba, y ha saludado el acuerdo nuclear a Irán como un paso en el camino hacia la paz.

En su-primer viaje a los Estados Unidos, Francisco sigue a Nueva York el viernes para hacer frente a la asamblea general número 70 de las Naciones Unidas. A continuación, viajar a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias cumbre.

Mientras completa de los cargos políticos, histórico discurso de Francisco al Congreso también incluyó las recetas de Washington en su conjunto.

“Los desafíos que enfrentamos llamada hoy para una renovación de ese espíritu de cooperación, que ha logrado tanto bueno durante toda la historia de los Estados Unidos”, dijo Francis. “La complejidad, la gravedad y la urgencia de estos desafíos exigen que nuestros recursos y talentos, y se resuelven para apoyarse mutuamente, respetando nuestras diferencias y nuestras convicciones de conciencia.”

“La política”, continuó, “es una expresión de nuestra necesidad imperiosa de vivir como uno, con el fin de construir como uno el mayor bien común: el de una comunidad que sacrifica los intereses particulares con el fin de compartir, en la justicia y la paz, su bienes, sus intereses, su vida social. No subestimo la dificultad que esto implica, pero os animo en este esfuerzo “.

Comenta Desde Facebook!

comentarios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *